Santi Mostaffa nos adelanta “Pensamiento & Movimiento”

Rap Comments (1)

Compartí tu experiencia!

Uno de los principales MCs de la escena del Rap local; el ganador al Graffiti Mejor Disco Hip Hop del año 2012 con su trabajo “Hay Pasto en la Grieta“, hoy nos adelanta de que se tratará su próximo trabajo de estudio que titulará “Pensamiento & Movimiento”.

Santi Mostaffa y DJ Sapo

Santi, como le conocen en la movida, comenzó a componer sus primeros trabajos por el año 2005, letra y música consolidaban en las maquetas de aquel rapper que hoy pisa fuerte en Uruguay y la región. En su haber un EP titulado “La Maquina de Sobakear” (2009), un LP “Hay Pasto en la Grieta” (2012), múltiples colaboraciones y escenarios tanto con artistas locales como internacionales. Ha formado parte de agrupaciones como Cucarachas Soundsystem (junto a DJ RC), Intratables Flow (junto a DJ Sapo) y actualmente se presenta junto al beatmaker Maicol Clavijo y músicos invitados.

Con dos adelantos ya sonando fuerte, conversamos con Santi para que nos cuente de que se las trae con su nuevo álbum “Pensamiento & Movimiento”,

Como es bien sabido en el ámbito Hip Hop, te preparas para lanzar nuevo material, contanos: ¿Qué diferencias existen entre el nuevo proyecto y tu anterior trabajo “Hay Pasto en la Grieta”?

Cuando salió Hay Pasto en la Grieta para mí el hecho de meterme a hacer un disco solista era un desafío; para Pensamiento & Movimiento ya me tenía más confianza, sabía que podía hacer un disco de temas míos, así que el listón estaba más alto, no alcanzaba con hacerlo, tenía que hacerlo perfectamente. Este disco tiene más experimentos musicales, tiene pinceladas de varios estilos como hard rock, reggae o bolero. Todo eso intenté sumárselo al movimiento de cuello rapper que tanto me gusta desde siempre. En lo lírico, los conceptos están mucho más cuidados, creo que logré decir cosas de forma mucho más clara y más entendible que en el disco anterior.

Con respecto a la producción musical, si bien entendemos que te encargas muchas veces de tus propios Beats ¿existen colaboraciones en este campo; has trabajado con otros beatmakers o productores para este material?

En mi disco, esta pregunta tiene mucho que ver con la anterior: en Hay Pasto… los beats eran casi todos míos, en Pensamiento & Movimiento los beats son casi todos de Maicol Clavijo aka Maik Soul, hay dos de Farath Beats (Dostrescinco), uno de Davich (latejapride*) y solamente uno mío. Además de los que pusieron beats, contamos con varios músicos para que sumen sus instrumentos, y por último Farath estuvo haciendo labor de productor, buscando la vuelta y dirigiendo un poco el barco, ordenando en algunos casos el mejunje de notas musicales que había y proponiendo cosas en otros. No hacerme cargo de los beats me permitió estar mucho más relajado para escribir, que es lo que realmente me interesa.

Cuando uno va avanzando en un proyecto como un disco se va imaginando cosas, en este caso ¿Qué recepción esperas del disco, teniendo en cuenta el impacto de tus trabajos anteriores?

Espero que traspase límites de edad, lugar y tiempo, pero que se note que hay algo dicho, hay un ser pensante y sintiente que se esmeró para decir lo que hay dicho en palabras, y todo un equipo también que desde su lugar también le pusieron todo el esmero para que sea un disco de rap de primera. Cualquier reconocimiento extra (radio, tele, prensa, premios, etc) sirve para que se entere más gente y poder llevar gente a los shows, poder tocar más; en fin, que se mueva la maquinaria es bienvenido pero secundario. Creo que el rap en Uruguay se está afianzando, está madurando y se está emprolijando, tanto que varias tribus urbanas o gente que curte otros géneros está prestándole atención con un respeto que antes no existía. Espero que este disco aparezca como un ladrillo más en esa construcción, y después como dice Drexler “que sea lo que sea”.

Uno de los adelantos del disco tiene como colaboración a AFC, imaginamos que contarás con algún otro nombre para el disco, contanos: ¿En que te basaste para elegir las colaboraciones?

Primero que nada, en que me guste lo que hacen. Segundo, en que tengan algo para sumar a la canción a la que los invité, no que solamente engorden la lista de invitados. Por suerte, con el disco anterior como carta de presentación, pude darme el lujo de invitar a músicos que realmente admiro y con los que fue un gusto trabajar. Algunos ejemplos son: Checo Anselmi, Gonzalo Brown (La Abuela Coca), Iluminate y Gabriel Soria entre muchos otros. Lamentablemente (o por suerte) siempre queda gente afuera con la que uno quisiera trabajar, me gustaría en el futuro grabar con varios raperos de Montevideo y de otros lados, y con varios músicos en general.

Como adelanto “primicia” podés contarnos si el disco va a venir acompañado por material audiovisual?

Sí. Estamos haciendo un videoclip y hay planes de hacer algunos más.

Teniendo en cuenta el pasaje de una estética mas minimalista como en “Hay Pasto”, a una colorida animación en “Pensamiento & Movimiento” ¿qué o quién te hizo decidirte por el nuevo diseño del álbum y como fue el proceso para definir el mismo?

Desde La máquina de Sobakear (2009) que trabajo con Joaquín Rodriguez Frau en todo lo que es diseño gráfico. Además de ser mi primo y tenerme fe desde el día uno es un gran diseñador, muy creativo y muy eficaz en transmitir tal o cuál mensaje gráficamente. Como por cierta inercia ya casi ni nos preguntamos o al menos yo no le doy muchas explicaciones, le mando los temas y algún comentario, él escucha y tira propuestas. Es una cuestión en la que por suerte puedo darme el lujo de no estar atrás de cada detalle y a la vez estar tranquilo de que se hace a la perfección. Quizas debería transmitirle esta pregunta a él, en todo caso lo que yo podría decir es que Pensamiento & Movimiento probablemente le sonó como más caricaturezco, con personajitos, macaquitos y situaciones.

¡Muchas gracias Santi!

Les dejamos otro adelanto de la mano de AFC “A mi la Ami”:

Encontrá al artista en:

YouTube

Facebook

SoundCloud

 

Compartí tu experiencia!
Pin It

» Rap » Santi Mostaffa nos adelanta “Pensamiento...
On 1 octubre, 2014
By
, , ,

One Response to Santi Mostaffa nos adelanta “Pensamiento & Movimiento”

  1. Montela dice:

    Muy buena Santi!! a durar para siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »