Rockers por la mañana

Reggae Comments (0)

Compartí tu experiencia!

Como buen yorugua las primeras cosas que uno hace un domingo por la mañana son armar el mate, poner un poco de música y disfrutar de las horas de descanso que nos quedan antes de comenzar una nueva semana. Aquí donde entra mi recomendación, Rockers por la mañana.

Para quienes no saben de que hablo aquí un poco de historia; podemos decir que en lo que al reggae refiere tenemos subgéneros varios: roots, dancehall, dub, new roots, lovers rock, y por supuesto rockers.

Remontémonos a los años 70′, época auge del ska, rocksteady y surgimiento del reggae como derivado de estos. Actores como Bob Marley & The Wailers, Peter Tosh, Burning Spear y Gregory Isaac entre otros, son quienes crearon este pedazo tremendo de la historia de la música. Por aquellos tiempos lo que mas se escuchaba en las principales radios de Jamaica eran tres estilos bien diferentes dentro del reggae, Nyabinghi Reggae, One Drop y Rockers. Adentremos en éste último.

Si hablamos de Rockers debemos hablar de Studio One y de Sly & Robbie (Sly Dunbar y Robbie Shakespeare), productores de los principales clásicos del reggae en Jamaica. A mediados de los años 70′ el dúo comenzaba a experimentar con diferentes modalidades en el bajo y la batería, modernizando algunos de los clasicos de rocksteady de Studio One de la década previa. Fue así fue como de a poco se comenzaba a asentar un nuevo estilo de reggae.

Robbie-Shakespeare-678x1024 copy

Si tenemos que caracterizarlo por sí solo, el rockers style posee un contenido mas duro, comparándolo con el One Drop (en su momento el más popular de los tres mencionados anteriormente), si bien posee en su lírica temáticas varias, su eje va en la militancia, en enviar el mensaje de demanda y protesta con un tono mas agresivo que otros estilos contemporáneos, eso se puede ver reflejado inclusive hasta en la forma de tocar, por ejemplo; en la batería el golpe de redoblante es directo y de lleno, tocado con la parte gruesa del palo, a diferencia del golpe clásico de palo en el reborde del redoblante (stick drum), lo que usualmente se estilaba en la batería clásica de reggae.

El bajo va en concordancia absoluta con la batería, mientras la guitarra hace las veces de chopping en el segundo y cuarto golpe al igual que en el One Drop. El bubble de las teclas es un clásico en este estilo, al visualizarlo pareciera que el tecladista esta golpeando las teclas como si fuera una percusion haciendo un movimiento de staccato con ambas manos, algo asi como “izquierda-derecha-izquierda”, con la acentuacion en la nota del medio.

Sly-Dunbar

Sin dudas esta corriente ha marcado una época en el reggae, dejando un mojón importantisimo e influyente en artistas contempóranos que utilizan muchos de los recursos que se reflejan en este subgénero.

Aquí uno de los mejores ejemplos de la corriente Rockers, Peter Tosh haciendo “Bush Doctor” en vivo en Holanda, 1983.


 

Fuentes:

http://debate.uvm.edu/dreadlibrary/Turk03.htm

Rockers The Movie (1978) Director: Ted Bafaloukos

http://www.souljazzrecords.co.uk/

Foto Burning Spear: Emmanuel Milou
Foto Sly Dunbar: Tim Duncan
Foto Robbie Shakespeare: Tim Duncan

Compartí tu experiencia!
Pin It

» Reggae » Rockers por la mañana
On 29 mayo, 2014
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »