Reggae Revival: de música y conciencia

Reggae Comments (1)

Compartí tu experiencia!

Saint Ann Jamaica

Lo que todos conocemos como el reggae, posee una historia detrás que va mas allá de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer. La realidad de un país del tercer mundo como lo es el caso de Jamaica, incluye violencia, inseguridad y crimen en sus calles, y todo esto genera reacciones en quienes alli crecen y se forman para enfrentar el día a día.

Como respuesta a los problemas de inseguridad y de la cultura “gangsta” promovida por el Dancehall, algunos artistas locales deciden exponer su opinión de diferentes formas y así lograr un cambio y una generación consciente.

A 30 kms al este de Kingston, en una localidad llamada Bulls Bay nace este movimiento. Billy Wilmot (Mystic Revealers), una leyenda de Jamaica, dirige un pequeño hostal con aires surfers llamado Jamnesia, allí se llevan a cabo diferentes exposiciones artisticas durante la noche, aquí es donde comienzan los primeros shows de artistas como Protoje, Chronixx, Raging Fyah y Jah9, algunos de los integrantes del movimiento Reggae Revival.

El nombre “Reggae Revival” fue una idea del escritor y activista Dutty Bookman, quien buscaba dar una identificación clara al movimiento, para estar preparados para cuando se expandiera la ola que ellos mismos impulsaban.

Protoje

“Reggae Revival is a cultural movement of rising consciousness originating in Jamaica. It is an explosion of artistic expressions with music at the forefront, gradually influencing the mentality of the present generation toward positivity, Afrocentric spirituality and self-determination all over the world.”

Protoje

El objetivo desde el principio fue nuclear diferentes disciplinas artisticas como danza, cine, teatro, literatura, artes figurativas y como caballito de batalla, la música. El revival refleja el mensaje transmitido por la Cultura Rastafari con Haile Selassie como el mensajero y la positividad, el respeto y la unidad como contenido escencial.

Si bien el movimiento se formalizó y bautizó como tal en 2011, a la fecha ha tomado tal trascendencia que artistas como Chronixx y Protoje actualmente realizan giras por Europa, participan de los principales festivales de reggae como el Rototom de España o el Reggae on the River de California.

Hoy en su cartera traen material que recorre el mundo entero con su mensaje, algo que no tardará mucho en expandirse a todos los rincones donde existan youths dispuestos a cambiar el mundo. Un claro ejemplo de como se transmite el contenido y de la forma en que es llevado en comunidad, es el video de Protoje “I&I” donde se muestran varios integrantes del movimiento recorriendo las calles de Jamaica.

 

Fuentes:
http://reggae-revival.com/
https://www.rototomsunsplash.com
http://www.mtviggy.com/

Compartí tu experiencia!
Pin It

» Reggae » Reggae Revival: de música y...
On 23 mayo, 2014
By

One Response to Reggae Revival: de música y conciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

»