Los mejores guitarristas de Reggae en la historia

Reggae Comments (1)

Compartí tu experiencia!

En contraste con otros géneros, los guitarristas de Reggae no gozan de un gran estatus ni son necesariamente más conocidos que sus pares dentro de la banda. Aquellos que poseen o han escuchado material de reggae que no sea de Bob Marley conocen a Sly and Robbie, y una porción aún mas pequeña conocen a Earl “Chinna” Smith. La Web Large Up ha realizado un compilado de los 10 mejores y mas influyentes guitarristas de la historia del reggae.

10. Roger Lewis

inner-circle-roger-lewis

Roger, en conjunto con su hermano Ian Lewis, son parte del core de una de las bandas mas importantes y con mas recorrido en la historia del reggae como Inner Circle, que fuera liderada por Jacob Miller.

9. Mitchum “Khan” Chin

World-Creole_Martei-Korley—TarrusChinDamian

Si bien este nombre no suena tan conocido como el resto de la lista, Khan formó parte de la Firehouse Crew y la Til Shiloh Band de Buju Banton. Fue uno de los guitarristas mas demandados para las actuaciones en vivo en Jamaica y silenciosamente ha sido uno de los principales actores detrás del “One Drop Revival” de mediados de los 2000′ participando por ejemplo en producciones de Tarrus Riley (izquierda de la foto).

8. Bo Pee Bowen

bo-pee-bowen

Uno de los mejores sesionistas de Jamaica, Winston “Bo Pee” Bowen, ha formado parte de grandes bandas como Roots Radics, The Abbyssinians, the Uprising Roots Band y ha trabajado junto a Sly and Robbie.

7. Eric “Bingy Bunny” Lamont

bingybunny

Muchos guitarristas de esta lista han pasado por Roots Radics, una de las principales bandas de reggae en la historia. Bingy Bunny junto a Errol “Flabba” Holt fueron los fundadores de la banda en 1978. Lamont ha lanzado varios materiales como vocalista además de su talentoso recorrido como guitarrista.

6. Al Anderson/Junior Marvin/Donald Kinsey

Junior-Marvin

Una de las razones por las cuales Bob Marley sobrepasó audiencias de rock como ningún otro artista de reggae lo hizo, fue la virtud de contar en su esquina con guitarristas de rock consumados. El graduado de la prestigiosa Escuela de Música Berklee, Al Anderson pasó por la banda de rock clásico “Traffic” antes de conectar con Marley para las sesiones de Natty Dread. Irónicamente, Junior Marvin, uno de los guitarristas que reemplazaron a Anderson en los Wailers, terminó uniéndose con el líder de Traffic, Steve Winwood, muchos años después.

En el recorrido por los acompañantes de Bob encontramos a Donald Kinsey, el hijo de la leyenda de blues de Chicago, Big Daddy Kinsey. Digamos que Donald fue el encargado de traer el Rock a “Roots, Rock, Reggae”.

5. Dwight Pinkney

dwight-pinkney-LargeUp-600x902

Pinkey comenzó como parte de The Sharks, una de las bandas que integró Bob Marley en los comienzos de Studio One. “Brother Dee” como se le conoce tambien integró Zap Pow junto a Beres Hammond antes de unirse a Roots Radics en los 80s, banda en la que permanece hasta el día de hoy.

4. Lynn Taitt

lyntaitt

Lynn Taitt nació en Trinidad, visitó Jamaica en 1962 para las celebraciones de la independencia con Byron Lee. En lugar de retornar a su natal Trinidad, Lynn decidió establecerse en Jamaica y pronto se convirtió en uno de los guitarristas mas solicitados para grabaciones. Tiene el crédito de haber realizado arreglos para la primer canción de Rocksteady por Hopetown Lewis, “Take it Easy”. También ha participado en varios clásicos como “Tougher than Tough” y “Stop That Train.”

3. Cat Coore

Cat-Coore-LargeUp-600x537

Pocos guitarristas de reggae tienen la presencia de estrellas de rock sobre el escenario y muchos menos son reconocidos como verdaderas estrellas de rock, Cat Coore puede presumir de ambas. En los shows de Third World, Cat no solo se conforma con rockear a seis cuerdas sino que también encontramos solos de violonchelo a destacar.

2. Earl “Chinna” Smith

Earl-Chinna-Smith-LargeUp-600x399

Tocando para bandas como The Soul Syndicate, The Aggrovators, The Upsetters e inclusive The Wailers, “Chinna” ha sido uno de los guitarristas que mas ha trabajado desde las épocas del ska hasta el reggae. Para su sello “High Times”, ha producido múltiples hits dentro de los cuales encontramos a artistas como Freddie McGregor y Mutabaruka. Chinna es reconocido constantemente por Gyptian como el hombre que lo introdujo en la música.

1. Ernest Ranglin

ernest-ranglin-black-white

Con logros que abarcan desde el ska, reggae y jazz, Ranglin es reconocido por la mayoría como el guitarrista mas importante de la historia de Jamaica. El trabajo de Ernest fue escencial para Studio One, pero sabías que Ranglin formó su primer guitarra a partir de una lata de sardinas, tocó en la sesión inaugural de Bob Marley en un estudio así como tambien en el Hit que lanzó a Jamaica al mundo, “My Boy Lollipop” de Millie Small?.

 

Traducción por Rolo Borrazás del post “Toppa Top 10: The Best Reggae Guitarists” en LargeUp.com

Compartí tu experiencia!
Pin It

» Reggae » Los mejores guitarristas de Reggae...
On 29 marzo, 2015
By
, , , , , , , , , , ,

One Response to Los mejores guitarristas de Reggae en la historia

  1. Genis Miranda dice:

    Donde quedan Mickey Mao Chung y Darryl Thompson?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »