La Casa del Reggae en Rototom

La Casa del Reggae estará presente en el Rototom Sunsplash 2014

Reggae Comments (3)

Compartí tu experiencia!

Un país tan chiquito como Uruguay, ha logrado tener su espacio como medio de difusión en el principal festival de Reggae a nivel mundial, el encargado de llevar el estandarte de la celeste será La Casa del Reggae con uno de sus principales representantes, Sergio Ramírez.

Con mate y cogollo de por medio, conversamos con Sergio quien se mostró abierto a contarnos un poco de la historia de “La Casa” y del viaje a emprender hacia Rototom.

Para quienes no lo saben, contanos un poquito sobre qué trata La Casa del Reggae.

La Casa del Reggae es un centro de difusión de música reggae independiente de Montevideo, Uruguay. Un punto de encuentro para acercarse a conocer artistas y canciónes de reggae y para aprender sobre la cultura de Jamaica en Uruguay.

Sergio y su guitarra

¿Cómo comenzó este proyecto? Quienes son los que comenzaron con LCDR y quienes trabajan directamente hoy?.

LCDR nació en el 14 de Julio de 2010 en Montevideo, Uruguay con Gonzalo Lutz (Lalo Rasta) y Sergio Ramirez con la idea de ser un centro de intercambio de musica reggae entre los amantes de esta musica y la cultura de Jamaica. En los comienzos haciamos transmisiones de radio online a traves del blog www.lacasadelreggae.blogspot.com y fiestas de musica reggae, nucleando asi más gente que ama esta cultura.

LCDR tuvo un punto de quiebre y crecimiento muy fuerte en Uruguay cuando Lalo Rasta se fue del proyecto. El primer puntapié fue cuando empezamos a trabajar en la difusión de los artistas internacionales de Reggae que llegaron a La Trastienda desde 2012 a la fecha; Tiken Jah Fakoly, Skattalites, Nonpalidece, Zona Ganjah y Alborosie.

En este entonces, Sergio habia quedado solo y se sumaron al proyecto Lucia Anandez, Iva Ribas y Ale Dread y más amigos que fuimos conociendo en esta misión de difundir la música reggae en Uruguay.

Otro punto de quiebre fuerte para LCDR fue llegar a Cuba y luego a Jamaica en Marzo de 2013, gracias a una gira que organizó Abuela Coca, Congo y Once Tiros por Cuba durante 8 dias donde LCDR capturó en video todos los momentos de la gira por Cuba de las 3 bandas uruguayas. Las bandas no pudieron continuar la gira por Jamaica, asi que LCDR quedó a cargo de un grupo de 20 uruguayos recorriendo ciudades como Kingston, Ocho Rios, Nine Miles, Montego Bay y Negril, siempre acompañado de musica reggae y conociendo asi de primera mano el nuevo movimiento musical de la isla llamado “Reggae Revival” con Protoje y Chronixx a la cabeza.

Esta experiencia fue tan rica y productiva, que nos volvió a llevar a Jamaica en Febrero de 2014 junto a otras 22 personas y filmamos un documental llamado “Rasta Youths”, integramente filmado en la isla del sol y el reggae, donde contamos y mostramos nuestras anécdotas y aventuras por Jamaica, la verdadera Jamaica. Sigue siendo tanta la conexión con Jamaica que volvemos en Febrero de 2015.

Trailer Oficial del documental “Rasta Youths”:

¿Qué sentís con el gran crecimiento que ha tenido LCDR?. Hoy tienen algo así como 23.000 seguidores en Facebook y más de 1.000 en Twitter.

Primero que nada, siento felicidad y orgullo porque el Reggae está creciendo en nuestro pais, y se ve reflejado en el crecimiento de nuestras redes sociales y también en la de las bandas de Uruguay. Aunque sabemos que es solo una red que utilizamos para informar y comunicar y que es de gran ayuda para difundir la musica que nos gusta. Si algun dia esta red cae, lo que realmente importará y quedará es el trabajo que se hace. También hemos notado que mas gente se acerca y ofrece su ayuda, como el Consulado de Jamaica en Uruguay y proyectos independientes como Kaboa y Remeras de La Ruta. Vemos el crecimiento cuando hacemos movidas de reggae y la gente se arrima, colabora y participa. También mucha gente se nos acerca para obtener consejos sobre Jamaica, gente que quiere viajar por su cuenta y por supuesto nosotros estamos a las ordenes para todo lo que podamos ayudar. Hoy en día LCDR está creando riddims instrumentales de reggae, contactando con cantantes de reggae de Jamaica, Costa de Marfil, Senegal y Francia. También estamos produciendo videos de bandas de reggae de Uruguay e hicimos unos sets acústicos con Congo y Jamaica Style. Queremos seguir haciéndolo más bandas!.

¿Cómo surge la propuesta para ser el medio encargado de ROTOTOM en Uruguay?.

No se si somos el medio encargado del Rototom en Uruguay, pero sí sabemos que somos los únicos que vamos desde este país tan chiquito. Fue algo inesperado, sorpresivo y muy positivo para nosotros, una alegría inmensa!. Recibimos un email con una invitación firmada por el mismo Fillipo Giunta, director del Rototom Sunsplash, acreditándonos como medio de prensa.

Los músicos de Kimia Na Mokili nos presentaron a uno de los representantes del Rototom en el Costa Reggae 5. En ese momento fue que hicimos el primer contacto. Luego ellos vieron el trabajo que haciamos con Jamaica y nos invitaron de primera mano a conocer como es el festival para ver la posibilidad de viajar junto a muchos amigos de Uruguay y Argentina el año que viene.

En esta ocasión, Sergio viajará solo a España el 14 de Agosto, siendo así La Casa del Reggae el único medio de prensa de Uruguay en el festival.

Sergio Ramirez

 “una de la metas es involucrar en el proximo Rototom a una banda de Reggae de Uruguay”

¿Qué esperan de este evento para un proyecto independiente como lo es LCDR?.

Nunca nos hacemos espectativas de lo que va pasar en los viajes… sinceramente dejamos que fluya y todo se da. Estamos seguros que será una experiencia unica e involvidable, estaremos en contacto directo con todos los artistas que tocarán en el festival, haciendole entrevistas y creando contacto para que puedan venir a Uruguay. Como en todos nuestros viajes, también llevamos música reggae hecha en Uruguay, y una de la metas es involucrar en el proximo Rototom a una banda de reggae de Uruguay.Lo bueno de este viaje es que volveremos a vernos con músicos que conocimos en Jamaica en febrero pasado como Chronixx, Jah 9, Kabaka Pyramid, Asante Amen, Jesse Royal  y varios músicos españoles que nos  han escrito al enterarse que vamos para España.

Sin dudas este tipo de cosas ayudan a que la movida reggae crezca en Uruguay, ¿cómo ves hoy en día a la movida local?.

Vemos que está creciendo, de a poquito pero crece. No es un género que deje dinero, sino más bien es una inversión y un sentimiento fuerte con esta música real y espiritual, es una realidad que le pasa a todas las bandas y promotores de reggae de Uruguay. Nosotros hemos encontrado 42 bandas de Reggae en todo el territorio nacional, sobre todo hay un semillero de bandas muy fuerte en la Costa de Oro. También vemos que las radios que hay de reggae de Uruguay nos tiene como “su competencia”, cosa que no entendemos ni compartimos, porque si sale bien para uno sale bien para todos y, la idea es crecer y sumar para la música reggae. Hoy en dia recibimos más apoyo de radios de Argentina que de Uruguay, es raro pero es así.

Con la legalización de la marihuana también vemos que la movida crece, aunque para algunos la música reggae sea un motivo de lucha y compromiso y no solamente para bailar y fumar marihuana.

Invitamos a todos los que se quieran acercar a La Casa Del Reggae, bandas, productores, DJ’s, gente que le guste el genero a charlar y sumar por la música reggae y este genero que amamos y que nos acompañen en nuestra redes sociales en nuestro viaje al Rototom del 15 al 23 de Agosto, transmitiremos en vivo y en directo todos los shows del escenario principal en www.lacasadelreggae.blogspot.com.

Sobre Sergio Ramírez y La Casa del Reggae

Twitter: @LaCasaDelReggae – @RusoReggae403

Facebook: http://facebook.com/lacasadelreggae

Youtube: http://youtube.com/lacasadelreggaeradio

 

Gracias Sergio!

Compartí tu experiencia!
Pin It

» Reggae » La Casa del Reggae estará...
On 25 julio, 2014
By
, , , , , , ,

3 Responses to La Casa del Reggae estará presente en el Rototom Sunsplash 2014

  1. laura lopez dice:

    Grande Rusito!!! Como siempre hablamos a la gente linda a la larga todo le llega. Buen viaje! Socio!!! NUNCA MEJOR REPRESENTADOS! SALÚ Y FLORES!

  2. VALERIA dice:

    Felicitaciones!! q bueno!! disfrutá bastante Sergio!

  3. la cosecha reggaemusic dice:

    no entendi la parte de competencia de las radios de reggae de uruguay .. x lo demas muy bueno abrazos a la casa del reggae ¡¡¡¡¡¡¡

    atte lango ( la cosecha reggaemusic .radio -online )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »